Nombre Actividad curricular |
Unidad academica |
Carrera |
Area Formación |
Descripción actividad Curricular |
Educación y medio ambiente |
Departamento Educación Parvularia |
Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, con mención en Integración Curricular o inglés o Educación Comunitaria o Educación Artística. |
Especialidad |
Curso que tiene como propósito desarrollar competencias, que le permitan a las/os estudiantes identificar la importancia del rol de la Educación, tanto como estudiantes y como futuro/a educador/a de párvulos para promover el bienestar integral del niño y la niña, en la creación de ambientes saludables, protegidos donde ellos vivan y a la vez para que aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad que potencien su confianza, curiosidad e interés por la personas y el mundo que los rodea.
Para identificar y reflexionar sobre algunos problemas del entorno y del impacto de estos en la salud de las personas, se realizará análisis desde políticas y programas innovadores de educación ambiental desde el enfoque del desarrollo sostenible, y en forma paralela, se desarrollarán observaciones interpretativas y valorativas de la realidad local y nacional, como también indagación en estudios internacionales respecto al efecto de la interacción que se origina entre los elementos de la unidad educativa y su medio ambiente, dentro de un marco de referencia dado por la educación para el Desarrollo Sostenible.
Esta actividad curricular, se considera como conocimiento previo para las/os estudiantes que optan por la mención de Educación Comunitaria del plan de Estudios.
Competencia |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
Departamento Formación Pedagógica |
Formación Pedagógica. |
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Programa de estudio de carácter teórico práctico que procura que los/as estudiantes analicen, en forma oral y escrita, la realidad educativa de nuestro país, movilizando los aportes teórico conceptuales de la sociología y la sociología de la educación, sus experiencias y la reflexión para comprender la complejidad e influencia del contexto social y cultural en la acción educativa que se lleva a cabo en la institución escolar, de tal forma que, como futuros profesionales de la educación, puedan adecuar sus prácticas pedagógicas a las características sociales y culturales de sus estudiantes y de la comunidad escolar. Del mismo modo y en este sentido, se busca que sean capaces de caracterizar reflexivamente, en equipos de trabajo e individualmente, aspectos sociales y culturales de las prácticas educativas de acuerdo al contexto sociocultural en que ocurre esta acción.
En esta área de estudio se introducen conceptos básicos de la sociología y sociología de la educación; se establecen relaciones entre los aportes de la sociología y la antropología cultural; se diferencia entre conocimiento científico y conocimiento del sentido común; se aborda el tema de la diversidad cultural y la educación a través de un análisis de la educación y del aprendizaje en el contexto de la cultura a fin de comprender la escuela como un sistema cultural; se aborda género, diversidad, interculturalidad y multiculturalidad; la desigualdad socioeducativa en Chile; la estructura social chilena; las relaciones entre el modelo socio económico y la educación, así como problemas educativos emergentes que se levantan a partir de la globalización, los medios de comunicación social, los movimientos sociales y el cuidado del medio ambiente entre otros.
El foco del trabajo formativo está orientado en el/la estudiante que aprende, a partir de un trabajo teórico práctico, donde se integran sesiones expositivas/dialógicas, trabajos de taller individual/equipos y trabajo en terreno. Las estrategias de evaluación de los aprendizajes, con una participación activa de los estudiantes, contemplan evaluación diagnóstica, de proceso y de verificación de logro de las competencias desarrolladas durante el semestre.
Los aprendizajes desarrollados en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil del Licenciado en Educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.
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Geografía Matemática y Cartografía |
Departamento de Historia y Geografía
Facultad de Historia, Geografía y Letras
Educación y medio ambiente |
Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.
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Formación en la especialidad |
La representación espacial ha sido de vital importancia para la historia de la humanidad. Distintos grupos humanos han logrado desarrollarse a partir de la comprensión que tienen sobre el ambiente que los rodea, reconociendo los recursos que tiene a su disposición y el cuidado que deben tener de éstos.
En ese sentido, el mapa ha sido un instrumento que ha permitido comunicación entre distintos grupos humanos, llegando a establecer acuerdos y tratados de límites territoriales. Sin desmedro de lo anterior, cada pueblo y/o civilización logró representar el espacio a partir de las interacciones que generaba con el medio natural y las observaciones que generaban del Cosmos. Al establecerse el triunfo de la Razón occidental en el mundo, permitió el desarrollo del principal instrumento de representación espacial: la cartografía
En esa línea el curso se divide en dos grandes unidades. La primera unidad se trabajará una revisión teórica e histórica de la representación espacial y la cartografía. Mientras que la segunda parte del curso contempla que el estudio de la cartografía: sus componentes, utilidad, funciones y confección a partir de softwares de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el trabajo manual. |
Biogeografía y Medio Ambiente. |
Departamento de Historia y Geografía
Facultad de Historia, Geografía y Letras |
Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. |
Formación en la especialidad |
En Medio Ambiente se abordarán conceptos básicos tales como Naturaleza, Biosfera, Ambiente y Ecosistema. Se analizarán las condiciones ambientales y ecológicas de determinados espacios identificando el carácter Natural-Silvestre o Construido-Antrópico y la gama de tipos mixtos. Se evaluarán los grados de intervención de los espacios, distinguiendo categorías tales como preservación, conservación, manejo, restauración y recuperación.
En Biogeografía se estudiarán los factores climático, hidrológico y de suelos relacionados con la biosfera, además de biomas, biodiversidad y evolución. A su vez se estudiará la distribución de la flora y fauna en las escalas planetaria y de país.
Se colocará énfasis en la identificación y discriminación de espacios y sus dinámicas desde el punto de vista de los organismos vivos y su reconocimiento en terreno, destacándose una visión ecosistémica y ambiental.
Medio Ambiente y Biogeografía se abordarán desde un punto de vista crítico y páctico, con énfasis en el territorio y sus dinámicas, lo que se fortalecerá a través del desarrollo de cuatro actividades de terreno ex situ UMCE y dos actividades de terreno in situ UMCE.
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Monográfico Especialidad II Historia o Geografía: Conflictos Socio-ambientales en Chile, Territorio y Comunidades. |
Departamento de Historia y Geografía
Facultad de Historia, Geografía y Letras |
Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. |
Formación en la especialidad |
El curso pretende complementar la formación de las y los Educadores, en el marco de los desafíos actuales y futuros en materia socioambiental y de sostenibilidad del desarrollo, incorporando la perspectiva de los derechos y la Justicia Ambiental.
Se dará especial énfasis al análisis de las políticas públicas implementadas a nivel global y en nuestro país en estas materias, al rol de las empresas y de las comunidades y a cómo se van modificando las relaciones de poder a medida que la los y las individuos van descubriendo que son sujetos de derecho y comienza a defender sus territorios y formas de vida.
Se espera que las y los estudiantes logren incorporar a su formación profesional, una visión general de la problemática ambiental en nuestro país, sus desafíos y los modelos de gestión y herramientas de sostenibilidad aplicados al medio ambiente, sobre la base de estudios de caso y experiencias concretas en el ámbito territorial y comunitario.
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EDUCACION AMBIENTAL |
Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas |
Licenciatura en Educacin en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. |
Especialidad |
La educación ambiental se enfrenta en este curso desde la perspectiva de ciencia y sociedad. Para ello los temas incluidos parten de las conceptualizaciones más comunes y reiteradas en el estudio del medio ambiente y su uso en la Educación ambiental. De esta última se enfatiza los objetivos, principios y metodologías que permiten o propician su desarrollo e implementación curricular. Los problemas ambientales analizados se incorporan desde los tres tipos de sistemas involucrados Esto es no sólo del sistema natural, sino la relación de éste con los sistemas sociocultural y tecnológico- construido por el hombre, y éste último como el principal agente y ente afectado por los cambios. El programa incluye el fundamento conceptual, la comprensión y conocimiento de los procesos de los principales, problemas ambientales de nuestra sociedad, que van desde la implementación de la Educación Ambiental y
desarrollo sostenible hasta aspectos ecológicos involucrados en los distintos procesos tales como la contaminación, la pérdida de recursos, y el calentamiento global. Las estrategias de enseñanza se focalizan en la resolución de problemas, el paradigma constructivista con la participación activa de los estudiantes, con actividades flexibles, participación de científicas especialistas en los temas, salidas a terreno y actividades grupales que propicien el conocimiento significativo en el estudiante. Esto orientado a realidades concretas del entorno. |
Sociología de la Educación |
Departamento de Castellano |
Licenciatura en Educación con Mención Castellano y Pedagogía en Castellano. |
Formación profesional docente |
Programa de estudio de carácter teórico práctico que procura que los/as estudiantes analicen, en forma oral y escrita, la realidad educativa de nuestro país, movilizando los aportes teórico conceptuales de la sociología y la sociología de la educación, sus experiencias y la reflexión para comprender la complejidad e influencia del contexto social y cultural en la acción educativa que se lleva a cabo en la institución escolar, de tal forma que, como futuros profesionales de la educación, puedan adecuar sus prácticas pedagógicas a las características sociales y culturales de sus estudiantes y de la comunidad escolar. Del mismo modo y en este sentido, se busca que sean capaces de caracterizar reflexivamente, en equipos de trabajo e individualmente, aspectos sociales y culturales de las prácticas educativas de acuerdo al contexto sociocultural en que ocurre esta acción.
En esta área de estudio se introducen conceptos básicos de la sociología y sociología de la educación; se establecen relaciones entre los aportes de la sociología y la antropología cultural; se diferencia entre conocimiento científico y conocimiento del sentido común; se aborda el tema de la diversidad cultural y la educación a través de un análisis de la educación y del aprendizaje en el contexto de la cultura a fin de comprender la escuela como un sistema cultural; se aborda género, diversidad, interculturalidad y multiculturalidad; la desigualdad socioeducativa en Chile; la estructura social chilena; las relaciones entre el modelo socio económico y la educación, así como problemas educativos emergentes que se levantan a partir de la globalización, los medios de comunicación social, los movimientos sociales y el cuidado del medio ambiente entre otros.
El foco del trabajo formativo está orientado en el/la estudiante que aprende, a partir de un trabajo teórico práctico, donde se integran sesiones expositivas/dialógicas, trabajos de taller individual/equipos y trabajo en terreno. Las estrategias de evaluación de los aprendizajes, con una participación activa de los estudiantes, contemplan evaluación diagnóstica, de proceso y de verificación de logro de las competencias desarrolladas durante el semestre.
Los aprendizajes desarrollados en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil del Licenciado en Educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.
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