Nombre Actividad curricular Unidad academica Carrera Area Formación Descripción actividad Curricular
CURRÍCULUM EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares inclusivos en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas que tienen a la base la diversidad propia del aula.

Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos curriculares focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma, ejemplifica conceptos y definiciones que a partir de ellos permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula que se hace cargo de la diversidad. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

1. Carrera de Educación Parvularia.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.

2. Carrera de Educación Diferencial.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las políticas de inclusión a través de los distintos programas ministeriales vigentes, planificando unidades de aprendizaje de acuerdo a estas normativas.

3. Carreras de Educación Media.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional, expresándolo en forma oral y escrita y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.
En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.
Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

1. Carrera de Educación Parvularia.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.

2. Carrera de Educación Diferencial.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva al interior del espacio áulico, participando en equipos de trabajo, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.

3. Carreras de Educación Media.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva al interior del espacio áulico, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.



ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las habilidades y destrezas de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional, Vocacional y Profesional y la capacidad de elaboración de propuestas de aprendizaje de amplio espectro, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de una determinada asignatura, lo que permitirá al futuro educador/a desenvolverse con pertinencia en diversos contextos educativos en que desempeñará su labor profesional.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol formador en los ámbitos social, personal , afectivo y de la gestión académica de todo profesional de la educación y puntualmente atendiendo el ejercicio del rol de profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se analizan los componentes de los Objetivos de Aprendizaje Transversal del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa, realizándose análisis personal y colectivos , diseñándose instrumentos y aplicando técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, proceso y verificación ; con la participación de los tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de Licenciado/a en Educación, en lo concerniente a la indagación en la realidad educativa, la gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, la participación en equipos de trabajo, y la optimización de las habilidades de la comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

Carrera de Educación Diferencial:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.

Carreras de Educación Media:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional , Vocacional y Profesional , participando en equipos de trabajo, considerando la etapa juvenil del desarrollo, implementando variadas estrategias que promuevan la sana convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.




Fundamentos de la Psicomotricidad y de la ATDI Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Retardo Mental. Formación Profesional Especialidad Curso que corresponde al área de Enfoque Psicopedagógicos de carácter teórico práctico en el cual se desarrollan los referentes teóricos conceptuales sobre los fundamentos, principios y enfoques que sustentan: la Psicomotricidad Operativa (Psm. Op.) y la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), como modalidades de intervención psico-socio-educativas.
Ambas, permiten al Profesor de Educación Diferencial, abordar la acción pedagógica y preventiva .Esto significa enfrentar problemáticas referidas a la dimensión genética, como causal de la DI, y la dimensión socio cultural, esta última reviste la mayor importancia a nivel nacional en el ámbito de la prevención, lo que implica el manejo de estrategias de acompañamiento, segurización y apoyo a un otro vulnerable.
El desarrollo de las competencias se realizará desde lo teórico hacia la construcción y reconstrucción de los conceptos básicos relacionados con el cuerpo y el movimiento, los organizadores del desarrollo psicomotor y las leyes y principios de la dialéctica. Y también, una aproximación desde lo vivenciado por medio de talleres corporales que ayudan a la toma de conciencia, sobre el propio sistema de actitudes, en el plano de la formación personal.
Metodología de la enseñanza de la lectoescritura en Problemas de la Visión Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Especialidad

La actividad curricular Lectoescritura en Problemas de la Visión pretende desarrollar una didáctica innovadora del proceso lecto escrito orientada a desarrollar procesos de aprendizaje con los alumnos que presentan ceguera total y baja visión en el ciclo escolar básico, para este análisis incorpora actividades teóricas y prácticas complementadas con visitas a terreno a escuelas y centros especializados en el área, con el fin de formar a los estudiantes de educación especial en los elementos teórico prácticos propios a la conceptualización y didáctica de la comprensión y la producción textual para niños, niñas y jóvenes alfabetizados. Pretende que el educador diferencial realice las adecuaciones curriculares pertinentes a los alumnos que presentan problemas de la visión.
Se articula con Didáctica de la Educación Inicial y Didáctica Inicial del niño ciego que se entrega en el primer semestre de la carrera y se articula y proyecta directamente con las posteriores asignaturas didácticas del plan de estudio.

Este es un módulo que pretende que los futuros profesores sean capaces de establecer un vínculo entre la teoría y la práctica pedagógica, con el fin que los estudiantes de problemas de la visión tengan un manejo didáctico del sistema Braille, macrotipo en las situaciones de aula segregada e integrada.

Metodología de la enseñanza de la matemática en Problemas de la Visión Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación profesional docente La asignatura está orientada al desarrollo de conocimientos específicos relativos a las metodologías diferenciales que potencien el desarrollo cognitivo y el aprendizaje significativo de los alumnos con discapacidad visual en el área de las matemáticas.
Su enfoque abordará desde la etapa de desarrollo de las funciones psicológicas básicas requeridas hasta los programas de matemáticas inicial con un enfoque basado en los aportes Piagetanos y en la Modificabilidad Cognitiva estructural planteada por Feuerstein entre otros.
Se incorporan las metodologías específicas para el estudiante con ceguera: el uso del ábaco y la signografía braille de matemáticas.
El futuro profesional recibirá herramientas que le permitirán diseñar programas de intervención en el área, que orientarán su trabajo en los diversos contextos en que se desenvuelva: la educación especial o educación inclusiva.
Optativo I Educación Emocional Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Especialidad La asignatura corresponde a un curso Optativo incorporado dentro del plan de formación común de las cuatro carreras que imparte el Departamento de Educación Diferencial, está destinado a lograr competencias Genéricas en el ámbito Personal del futuro profesor que le permitan tomar conciencia y comprender la conexión emoción- lenguaje cuerpo en las diferentes interacciones humanas y su importancia en el rol docente que les va a corresponder desempeñar en los distintos contextos escolares
El curso integra elementos teóricos y experienciales, introduciendo a las estudiantes en las dimensiones corporal y emocional de su afectividad, tanto a nivel personal como en su quehacer docente. Al mismo tiempo incluye la valorización de las dimensiones del lenguaje y la comunicación.
Optativo III Didáctica en Orientación y movilidad para ciegos y retos múltiples Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación profesional docente

Actividad Curricular de carácter teórico - práctico, constituyendo un pilar fundamental en la formación de los estudiantes. La actividad tiene como finalidad entregar conocimientos y destrezas necesarias para el trabajo con personas que presentan discapacidad visual.

El futuro profesor de educación diferencial especialista en Problemas de la Visión debe manejar herramientas pedagógicas para el desarrollo de estrategias basicas que fundamentan la Orientación y Movilidad de las personas que presentan Discapacidad Visual asociada o no a otra discapacidad, evaluando, diseñando y aplicando programas educativos que le permitan el desenvolvimiento autónomo en diferentes contextos sociales, donde el aprendizaje de esta técnica le permitirá realizar actividades que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad visual en la comunidad de una manera natural, favoreciendo su desplazamiento autónomo.

Pensamiento y Lenguaje en Problemas de la Visión Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Especialidad

Actividad curricular que tiene su ámbito de estudio y aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de las funciones cognitivas del niño. Para ello, requiere explicar los diferentes modelos psicológicos del desarrollo de lenguaje y el pensamiento que se desarrollan en el proceso de aprendizaje del niño.

El futuro profesor de educación diferencial especialista en Problemas de la Visión deberá promover procesos de enseñanza-aprendizaje, por este motivo los contenidos de esta disciplina le proporcionara el marco conceptual necesario para la comprensión de los procesos psicológicos básicos (percepción, atención, memoria, razonamiento deductivo e inductivo, entre otros).

Esta actividad curricular es de carácter teórico - práctico, constituye por tanto, un pilar imprescindible en la formación de los estudiantes, permitiéndole generar conocimiento y comprensión en relación al proceso de desarrollo del pensamiento y el lenguaje en el proceso de aprendizaje a partir de sustentos teóricos y su construcción particular. Así mismo, es fundamental que reflexionen respecto a la importancia de los procesos cognitivos y su implicancia en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad visual.


Práctica en Orientación y Movilidad Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Aplicada

La actividad curricular Práctica en Orientación y movilidad para ciegos y retos múltiples, tiene un carácter principalmente práctico y constituye un pilar obligatorio en la formación de los estudiantes.

El futuro profesor de educación diferencial especialista en Problemas de la Visión debe ser capaz de desarrollar herramientas pedagógicas en el ámbito de la Orientación y Movilidad, aplicando estrategias educativas básicas que permitan a los alumnos evaluar, diseñar y aplicar programas educativos, a través de un estudio de caso, permitiendo el desenvolvimiento autónomo a las personas con discapcidad visual asociada o no a otra discapacidad.

Práctica III Construcción de la identidad profesional Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Aplicada Actividad curricular de carácter eminentemente práctico en el cual el estudiante se inserta en una institución de educación básica general con el fin de vivenciar, reflexionar y construir la identidad profesional docente en todas sus dimensiones.
Junto a lo anterior, el y la estudiante se responsabiliza de un grupo curso de 1er. ciclo básico en el cual una vez a la semana aplicará los aprendizajes adquiridos en la actividad curricular Didáctica en Educación Inicial .
En el transcurso de esta práctica el alumno desarrolla las tres etapas fundamentales del proceso educativo en el aula, evaluación inicial, ejecución (aplicación metodológica) y evaluación final.
Esta práctica tiene una gran relevancia para el estudiante de Educación Diferencial en el contexto de Educación Inclusiva que propicia el Mineduc, ya que lo prepara para uno de los contextos más frecuentes de desempeño laboral desde la educación común.
Taller de Articulación e integración Curricular Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Especialidad En el marco de los nuevos enfoques de formación de los Futuros docentes y en coherencia con la voluntad de superar las criticas que se le atribuyen a una pedagogía tradicional, se requiere hacer un espacio de reflexión análisis y discusión en torno al estado de avance curricular que los estudiantes han adquirido durante tres semestres de formación.
El futuro profesor debe hacerse cargo en forma paulatina de su propia formación en torno a un análisis de sus vivencias de aprendizajes y en relación con sus expectativas, rol y evolución de los objetivos logrados centrados en la actividad curricular que está asumiendo como futuro profesor de Educación Diferencial con Mención en Problemas de la Visión.
Se trata de ampliar y profundizar la propia comprensión de los estudiantes en el propio mundo de su aprendizaje, entendido éste como la integración continua de nuevos conocimientos y experiencias.
Se pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar estrategias propias que le permitan aprender a pensar, aprender a aprender, dándole significado a las vivencias en el aula y en su práctica de formación universitaria.
Taller de Proyectos de Investigación Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación profesional docente Taller de Proyectos de Investigación es la actividad curricular destinada a desarrollar un proyecto final en el ámbito de la Investigación Educacional y cuyo propósito es completar la formación del Futuro Profesor de Educación Especial con Mención en Problemas de la Visión. proceso que se inicio en el V Semestre.
Esta asignatura es una herramienta que le permitirá proyectar su etapa final en el desarrollo de su futura Memoria o Seminario como requisito fundamental para alcanzar el título de Profesor de Educación Diferencial con Especialidad en problemas de la Visión.
El alumno desarrollará un proceso de trabajo colaborativo para reconocer y desarrollar las distintas fases de una Investigación Educativa, siguiendo y aplicando para ello todo el aporte práctico y teórico construido a lo largo de los cuatro años de carrera en el área de la investigación, y de la Educación Especial en particular.
Optativo I: Educación Emocional Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas del Aprendizaje. Formación en la especialidad La asignatura corresponde a un curso Optativo incorporado dentro del plan de formación común de las cuatro carreras que imparte el Departamento de Educación Diferencial, está destinado a lograr competencias Genéricas en el ámbito Personal del futuro profesor que le permitan tomar conciencia y comprender la conexión emoción- lenguaje cuerpo en las diferentes interacciones humanas y su importancia en el rol docente que les va a corresponder desempeñar en los distintos contextos escolares
El curso integra elementos teóricos y experienciales, introduciendo a los alumnos en las dimensiones corporal y emocional de su afectividad, tanto a nivel personal como en su quehacer docente. Al mismo tiempo incluye la valorización de las dimensiones del lenguaje y la comunicación.
Psicomotricidad Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas del Aprendizaje. Formación en la especialidad

Asignatura colegiada, de carácter teórico práctico en el cual se desarrollan los referentes teóricos conceptuales sobre los fundamentos, principios y enfoques que sustentan: la Psicomotricidad Operativa (Psm. Op.) como modalidad de intervención psico-socio-educativa.

Permite al Profesor de Educación Diferencial, abordar la acción pedagógica de las personas con Problemas de Aprendizaje desde el fortalecimiento de su constitución psíquica; es decir, a partir de la construcción y/o reconstrucción de sus matrices originarias de aprendizaje.

Lo anterior implica una doble mirada en el desarrollo de los contenidos:

Por una parte, un abordaje teórico que sustenta la formación profesional- tendiente hacia la reconstrucción de los conceptos básicos relacionados con el cuerpo y el movimiento, los organizadores del desarrollo psicomotor y las leyes y principios de la dialéctica.

En segundo lugar, una aproximación desde lo vivenciado por medio de talleres corporales que ayudan a la toma de conciencia, sobre el propio sistema de actitudes, en el plano de la formación personal; aspecto imprescindible para desarrollar estrategias de acompañamiento, segurización y apoyo a un otro, vulnerable.


Evaluación Psicopedagógica Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas del Aprendizaje. Formación en la especialidad Asignatura Teórico-práctica, en la cual se pretende que el estudiante descubra diferencias entre una evaluación edumétrica y una evaluación tradicional, así como también; que aprendan a aplicar y analizar diversos instrumentos de evaluación utilizados tanto en la educación regular, como en la educación diferencial en problemas de aprendizaje.
A partir de lo anterior, se hace necesario que los estudiantes elaboren distintos procedimientos que les permitan evaluar diferencialmente las NEE de sus futuros alumnos.
Los estudiantes describen, analizan y reflexionan acerca de las ventajas, desventaja, pertinencias y diversas adecuaciones que se requieren para aplicar los instrumentos aprendidos.


CURRÍCULUM EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas.

Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma interpreta los sustentos teóricos del currículum, ejemplificando conceptos y definiciones curriculares que a partir de ellos le permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivas- dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.


EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente, en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.

En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.


Currículum Educacional Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas.
Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma interpreta los sustentos teóricos del currículum, ejemplificando conceptos y definiciones curriculares que a partir de ellos le permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivasdialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera. 2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. FormaciÓn profesional docente

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente, en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.
En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.
Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

ORIENTACIÓN EDUCACIONAL Departamento de BiologÍa
Facultad de Ciencias BÁsicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.
En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente

Optativo I Educación Emocional Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

La actividad curricular corresponde a un curso Optativo incorporado dentro del área de formación general común a las carreras que imparte el Departamento de Educación Diferencial, está destinado a lograr competencias en el ámbito Personal del futuro profesor(a) que le permitan tomar conciencia y comprender la conexión emoción- lenguaje cuerpo en las diferentes interacciones humanas y su importancia en el rol docente que les va a corresponder desempeñar en los distintos contextos escolares.
El curso integra elementos teóricos y experienciales, introduciendo a las estudiantes en las dimensiones corporal y emocional de su afectividad, tanto a nivel personal como en su quehacer docente. Al mismo tiempo incluye la valorización de las dimensiones del lenguaje y la comunicación.

Construcción del Sujeto Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

Asignatura perteneciente a la Línea Profesional de Formación de Especialidad, de carácter teórica que apunta a la comprensión de los procesos de producción de la subjetividad a través del estudio de perspectivas psicológicas que explican estos procesos y que posibilitan, desde la propia realidad de cada estudiante, reconocerse como sujetos constituidos por su historia personal y social.

Conduce a la comprensión y reflexión sobre los procesos subjetivos que acontecen en el ámbito educativo, la significación de los objetivos transversales de la educación, el rol del educador y su mediación en la estructuración de campo emocional, conciencia valórica, identidad y desarrollo social de los estudiantes, los que se generan a partir de las relaciones y discursos que se construyen en el acto educativo. Se hacen alcances respecto a la vinculación de esas relaciones y discursos con la identidad docente y sus dimensiones
Procura que los estudiantes construyan conocimientos sobre estrategias dirigidas a potenciar el desarrollo de competencias emocionales, actitudes y valores que favorezcan una convivencia escolar sana.

Permite conocer la importancia de la comunicación y el lenguaje como uno de los elementos articuladores de la subjetividad e identidad, haciendo alcances respecto a la comprensión de las personas con NEE en el ámbito de la comunicación.
Para cursar esta asignatura se requiere la aprobación previa de Desarrollo Psicológico del Plan de Formación Profesional y de las asignaturas : Educación Emocional, Diversidad y Educación , Desarrollo Humano y Diversidad. Se proyecta y vincula con asignaturas referidas a Evaluación: 7° y 8° semestre y la Línea de Formación Aplicada.

Se adscribe a la competencia de la Especialidad que se refiere a conocer los fundamentos disciplinares de la acción didáctica y las características del desarrollo de personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje, para llegar a reconocer y valorar la complejidad del proceso pedagógico. Tributa también a la competencia de la línea de la Especialidad, que alude a proponer situaciones de aprendizaje creativas que tienden a disminuir las variables contextuales que imponen barreras para la inclusión social.
Por último, en relación a las competencias del Educador Diferencial, Línea de Formación General, logra mediar procesos de inclusión educativa considerando la diversidad del ser humano y las características de los contextos sociales y educativos

Optativo: Dirección Unidad Técnico Pedagógica Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad La asignatura Dirección y UTP se caracteriza por ser eminentemente teórica y pretende compenetrar al futuro Profesor de Problemas de Audición y Lenguaje en la organización y gestión de un sistema educativo, en particular de educación Especial, acorde a las políticas nacionales de educación y al Marco para la buena enseñanza , Marco para la buena Dirección (MINEDUC, 2003-2004). Son relevantes, para el desempeño profesional del futuro Profesor de Educación Diferencial en PAL, el conocimiento y comprensión de los fundamentos de escuelas efectivas, la importancia del liderazgo efectivo y directivo al interior de la unidad educativa.
Este curso se articula con asignaturas de didáctica y prácticas IV, V y Final, aquellas que enfocan su acción en la Unidad Educativa.
La presente asignatura tributa a una competencia relativa al fortalecimiento de adecuados procesos de integración social y educativa.
Práctica IV Departamento de Matemática
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en Matemática y Pedagogía en Matemática con mención en: Estadística Educacional, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía y Ciencias Naturales. Formación Práctica En esta etapa del proceso de Práctica el alumno concentra su acción en la asistencia pedagógica y colaboración en la unidad educativa pertinente. Esta acción se traduce en labores de diagnóstico, planificación, docencia directa y evaluación en la especialidad, y de jefatura de curso y orientación en las pedagogías de Educación Media. En las carreras de Educación Pre-Escolar, Educación Básica y Educación Diferencial, se realizarán las adaptaciones pertinentes al nivel en que se realice la práctica.