Nombre Actividad curricular Unidad academica Carrera Area Formación Descripción actividad Curricular
Didáctica del ámbito de formación personal social Departamento Educación Parvularia Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, con mención en Integración Curricular o inglés o Educación Comunitaria o Educación Especialidad Actividad curricular teorica que tiene como propósito que la/el estudiante diseñe situaciones educativas considerando los fundamentos y principios de la Educación Parvularia y su importancia para el desarrollo personal y social del niño y niña de 0 a 6 años. Considera la revisión y reflexión de aspectos teóricos referidos a la autonomía, convivencia, identidad y su didáctica para luego diseñar experiencias que integren dichos aspectos y sean susceptibles de ser implementadas en contextos reales.
Convivencia Educativa Departamento de Formación Pedagógica Formación Pedagógica

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestionar un clima áulico basado en los principios de la convivencia educativa y elaborar propuestas de aprendizaje desde el rol formador como educador/a en el contexto de la resolución de los problemas de coexistencia que se presentan en su labor cotidiana de acuerdo a su rol profesional de educadoras de párvulos en unidades educativas de diferente dependencia.

En esta área de estudio se desarrollan las políticas de convivencia escolar, la transversalidad en el currículum y procedimientos y técnicas en la resolución de problemas de interacción personal, familiar y grupal. La metodología de trabajo se centra en la presentación de situaciones y casos, realización de actividades grupales e individuales, las que consideran planificaciones de acciones formadoras para los integrantes de la comunidad educativa. En el proceso de evaluación se aplican diversos procedimientos e instrumentos que movilicen los aprendizajes relacionados con la convivencia educativa, tales como: informes escritos, estudio de casos y elaboración de portafolios.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento de Formación Pedagógica Formación Pedagógica.



Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las habilidades y destrezas de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional, Vocacional y Profesional y la capacidad de elaboración de propuestas de aprendizaje de amplio espectro, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de una determinada asignatura, lo que permitirá al futuro educador/a desenvolverse con pertinencia en diversos contextos educativos en que desempeñará su labor profesional.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol formador en los ámbitos social, personal , afectivo y de la gestión académica de todo profesional de la educación y puntualmente atendiendo el ejercicio del rol de profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se analizan los componentes de los Objetivos de Aprendizaje Transversal del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa, realizándose análisis personal y colectivos , diseñándose instrumentos y aplicando técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, proceso y verificación ; con la participación de los tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de Licenciado/a en Educación, en lo concerniente a la indagación en la realidad educativa, la gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, la participación en equipos de trabajo, y la optimización de las habilidades de la comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

Carrera de Educación Diferencial:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.

Carreras de Educación Media:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional , Vocacional y Profesional , participando en equipos de trabajo, considerando la etapa juvenil del desarrollo, implementando variadas estrategias que promuevan la sana convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.




Orientación Educacional Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.


ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.
En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente

Psicopedagogia Familiar Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

Esta asignatura pertenece al Área de Formación Profesional General. Es de carácter teórico-práctica y está orientado a desarrollar los conceptos psicológicos, sociales y pedagógicos con respecto al sistema familiar a través de la historia y en el contexto de la contemporaneidad en Chile.
Pretende propiciar un espacio de reconocimiento, indagación, análisis y reflexión sobre las transformaciones y diversidad de formas familiares atribuibles a fuertes procesos de cambios políticos, sociales, económicos y a la influencia de los medios de comunicación de masas. Esta pluralidad de configuraciones familiares y de convivencia tiene relación con los procesos de democratización de la vida cotidiana. Desde una perspectiva de género y a partir de los efectos de la modernidad, lo se ha ido desestructurando es la familia patriarcal o tradicional lo que ha implicado una reorganización al interior de las familiar. Por otra parte, la modernización ha debilitado el pacto familia sociedad generando situaciones de crisis ante las cuales la familia debe desarrollar sus propios mecanismos para superarlas. A pesar de estas circunstancias, la familia sigue cumpliendo una amplia gama de funciones, entre ellas la de coordinar la convivencia, la sexualidad, la procreación y la vinculación con otros agentes educativos, el entorno social y comunitario.

La asignatura conduce al análisis de los principales fenómenos que surgen al interior de ella desde perspectivas teóricas de la Psicología social, el enfoque sistémico, entre otras; los estudiantes deben relacionar y aplicar los conocimientos a su propia experiencia biográfica familiar.

La asignatura es parte de la Línea Profesional de Formación General: Diversidad y Educación y del área de Formación Profesional: Desarrollo psicológico; se vincula estas asignaturas; proyectivamente constituye requisito para cursar la asignatura Rol de la familia en Educación, área de Especialidad

Tributa a las competencias: Comprender y respetar la diversidad propia del ser humano, sus diferencias individuales, sociales y culturales y establecer relaciones dialogantes escuchando y expresándose en forma clara y asertiva con distintos actores y en diversas contextos Comprende que el diálogo y el entendimiento generan relaciones de colaboración que favorecen procesos de inclusión socio educativa

Construcción del Sujeto Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

Asignatura perteneciente a la Línea Profesional de Formación de Especialidad, de carácter teórica que apunta a la comprensión de los procesos de producción de la subjetividad a través del estudio de perspectivas psicológicas que explican estos procesos y que posibilitan, desde la propia realidad de cada estudiante, reconocerse como sujetos constituidos por su historia personal y social.

Conduce a la comprensión y reflexión sobre los procesos subjetivos que acontecen en el ámbito educativo, la significación de los objetivos transversales de la educación, el rol del educador y su mediación en la estructuración de campo emocional, conciencia valórica, identidad y desarrollo social de los estudiantes, los que se generan a partir de las relaciones y discursos que se construyen en el acto educativo. Se hacen alcances respecto a la vinculación de esas relaciones y discursos con la identidad docente y sus dimensiones
Procura que los estudiantes construyan conocimientos sobre estrategias dirigidas a potenciar el desarrollo de competencias emocionales, actitudes y valores que favorezcan una convivencia escolar sana.

Permite conocer la importancia de la comunicación y el lenguaje como uno de los elementos articuladores de la subjetividad e identidad, haciendo alcances respecto a la comprensión de las personas con NEE en el ámbito de la comunicación.
Para cursar esta asignatura se requiere la aprobación previa de Desarrollo Psicológico del Plan de Formación Profesional y de las asignaturas : Educación Emocional, Diversidad y Educación , Desarrollo Humano y Diversidad. Se proyecta y vincula con asignaturas referidas a Evaluación: 7° y 8° semestre y la Línea de Formación Aplicada.

Se adscribe a la competencia de la Especialidad que se refiere a conocer los fundamentos disciplinares de la acción didáctica y las características del desarrollo de personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje, para llegar a reconocer y valorar la complejidad del proceso pedagógico. Tributa también a la competencia de la línea de la Especialidad, que alude a proponer situaciones de aprendizaje creativas que tienden a disminuir las variables contextuales que imponen barreras para la inclusión social.
Por último, en relación a las competencias del Educador Diferencial, Línea de Formación General, logra mediar procesos de inclusión educativa considerando la diversidad del ser humano y las características de los contextos sociales y educativos