Nombre Actividad curricular | Unidad academica | Carrera | Area Formación | Descripción actividad Curricular |
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Didáctica del ámbito de formación personal social | Departamento Educación Parvularia | Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, con mención en Integración Curricular o inglés o Educación Comunitaria o Educación | Especialidad | Actividad curricular teorica que tiene como propósito que la/el estudiante diseñe situaciones educativas considerando los fundamentos y principios de la Educación Parvularia y su importancia para el desarrollo personal y social del niño y niña de 0 a 6 años. Considera la revisión y reflexión de aspectos teóricos referidos a la autonomía, convivencia, identidad y su didáctica para luego diseñar experiencias que integren dichos aspectos y sean susceptibles de ser implementadas en contextos reales. |
Convivencia Educativa | Departamento de Formación Pedagógica | Formación Pedagógica | Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestionar un clima áulico basado en los principios de la convivencia educativa y elaborar propuestas de aprendizaje desde el rol formador como educador/a en el contexto de la resolución de los problemas de coexistencia que se presentan en su labor cotidiana de acuerdo a su rol profesional de educadoras de párvulos en unidades educativas de diferente dependencia. En esta área de estudio se desarrollan las políticas de convivencia escolar, la transversalidad en el currículum y procedimientos y técnicas en la resolución de problemas de interacción personal, familiar y grupal. La metodología de trabajo se centra en la presentación de situaciones y casos, realización de actividades grupales e individuales, las que consideran planificaciones de acciones formadoras para los integrantes de la comunidad educativa. En el proceso de evaluación se aplican diversos procedimientos e instrumentos que movilicen los aprendizajes relacionados con la convivencia educativa, tales como: informes escritos, estudio de casos y elaboración de portafolios. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita. |
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ORIENTACION EDUCACIONAL | Departamento de Formación Pedagógica | Formación Pedagógica. |
En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol formador en los ámbitos social, personal , afectivo y de la gestión académica de todo profesional de la educación y puntualmente atendiendo el ejercicio del rol de profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se analizan los componentes de los Objetivos de Aprendizaje Transversal del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa, realizándose análisis personal y colectivos , diseñándose instrumentos y aplicando técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, proceso y verificación ; con la participación de los tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de Licenciado/a en Educación, en lo concerniente a la indagación en la realidad educativa, la gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, la participación en equipos de trabajo, y la optimización de las habilidades de la comunicación oral y escrita. Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera. Carrera de Educación Diferencial: Carreras de Educación Media: |
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Orientación Educacional | Departamento de Francés | Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. | Formación profesional docente | Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje. En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita. Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera. |
ORIENTACION EDUCACIONAL | Departamento de Biología Facultad de Ciencias Básicas |
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. | Formación profesional docente | Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje. Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera. |
Psicopedagogia Familiar | Departamento Educación Diferencial | Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. | Especialidad | Esta asignatura pertenece al Área de Formación Profesional General. Es de carácter teórico-práctica y está orientado a desarrollar los conceptos psicológicos, sociales y pedagógicos con respecto al sistema familiar a través de la historia y en el contexto de la contemporaneidad en Chile. La asignatura conduce al análisis de los principales fenómenos que surgen al interior de ella desde perspectivas teóricas de la Psicología social, el enfoque sistémico, entre otras; los estudiantes deben relacionar y aplicar los conocimientos a su propia experiencia biográfica familiar. La asignatura es parte de la Línea Profesional de Formación General: Diversidad y Educación y del área de Formación Profesional: Desarrollo psicológico; se vincula estas asignaturas; proyectivamente constituye requisito para cursar la asignatura Rol de la familia en Educación, área de Especialidad Tributa a las competencias: Comprender y respetar la diversidad propia del ser humano, sus diferencias individuales, sociales y culturales y establecer relaciones dialogantes escuchando y expresándose en forma clara y asertiva con distintos actores y en diversas contextos Comprende que el diálogo y el entendimiento generan relaciones de colaboración que favorecen procesos de inclusión socio educativa |
Construcción del Sujeto | Departamento Educación Diferencial | Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. | Especialidad | Asignatura perteneciente a la Línea Profesional de Formación de Especialidad, de carácter teórica que apunta a la comprensión de los procesos de producción de la subjetividad a través del estudio de perspectivas psicológicas que explican estos procesos y que posibilitan, desde la propia realidad de cada estudiante, reconocerse como sujetos constituidos por su historia personal y social. Conduce a la comprensión y reflexión sobre los procesos subjetivos que acontecen en el ámbito educativo, la significación de los objetivos transversales de la educación, el rol del educador y su mediación en la estructuración de campo emocional, conciencia valórica, identidad y desarrollo social de los estudiantes, los que se generan a partir de las relaciones y discursos que se construyen en el acto educativo. Se hacen alcances respecto a la vinculación de esas relaciones y discursos con la identidad docente y sus dimensiones Permite conocer la importancia de la comunicación y el lenguaje como uno de los elementos articuladores de la subjetividad e identidad, haciendo alcances respecto a la comprensión de las personas con NEE en el ámbito de la comunicación. Se adscribe a la competencia de la Especialidad que se refiere a conocer los fundamentos disciplinares de la acción didáctica y las características del desarrollo de personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje, para llegar a reconocer y valorar la complejidad del proceso pedagógico. Tributa también a la competencia de la línea de la Especialidad, que alude a proponer situaciones de aprendizaje creativas que tienden a disminuir las variables contextuales que imponen barreras para la inclusión social. |