Nombre Actividad curricular | Unidad academica | Carrera | Area Formación | Descripción actividad Curricular |
---|---|---|---|---|
Biogeografía y Medio Ambiente. | Departamento de Historia y Geografía Facultad de Historia, Geografía y Letras |
Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. | Formación en la especialidad | El curso tiene por finalidad reconocer los principales rasgos y las problemáticas relacionadas con el medioambiente y los ecosistemas principalmente en el territorio chileno, integrando la relación entre naturaleza y la intervención antrópica. Además se pretende indagar en las distintas figuras legales existentes en Chile que protegen el medioambiente y sus ecosistemas, como también en los factores físicos naturales que inciden en la biodiversidad existente. Además se pretende desarrollar en los alumnos actitudes de observación e investigación y estimular las capacidades de interrelación y discusión de fenómenos estudiados a través de casos y trabajos de investigación concretos presentes en el territorio chileno. Finalmente se propone de forma adicional un apoyo a las actitudes y conocimientos mediante análisis espacial en Sistema de Información Geográfica (SIG), a través de talleres, guiados por el Profesor. |
Biogeografía y Medio Ambiente. | Departamento de Historia y Geografía Facultad de Historia, Geografía y Letras |
Licenciatura en Educación con mención en Historia o Geografía y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. | Formación en la especialidad | En "Medio Ambiente" se abordarán conceptos básicos tales como Naturaleza, Biosfera, Ambiente y Ecosistema. Se analizarán las condiciones ambientales y ecológicas de determinados espacios identificando el carácter Natural-Silvestre o Construido-Antrópico y la gama de tipos mixtos. Se evaluarán los grados de intervención de los espacios, distinguiendo categorías tales como preservación, conservación, manejo, restauración y recuperación. En "Biogeografía" se estudiarán los factores climático, hidrológico y de suelos relacionados con la biosfera, además de biomas, biodiversidad y evolución. A su vez se estudiará la distribución de la flora y fauna en las escalas planetaria y de país. Se colocará énfasis en la identificación y discriminación de espacios y sus dinámicas desde el punto de vista de los organismos vivos y su reconocimiento en terreno, destacándose una visión ecosistémica y ambiental. Medio Ambiente y Biogeografía se abordarán desde un punto de vista crítico y páctico, con énfasis en el territorio y sus dinámicas, lo que se fortalecerá a través del desarrollo de cuatro actividades de terreno ex situ UMCE y dos actividades de terreno in situ UMCE. |
Biología Vegetal I | Departamento de Biología Facultad de Ciencias Básicas |
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. | Especialidad | Este curso, diseñado en la modalidad teórico-práctico, tiene como propósito dar al estudiante la posibilidad de alcanzar una formación adecuada con relación a la denominada biodiversidad de organismos fotosintetizadores y la diversidad micológica. Dentro del curso se incluirán organismos pertenecientes a tres reinos: Protista, Fungi y Planta. El curso, además de considerar el trabajo de laboratorio y la elaboración de seminarios, incluye salidas a terreno que le permitirán al estudiante familiarizarse con especies representativas de los taxones más comunes, tratando de abarcar, a su vez, un amplio abanico de grupos funcionales. Se realizarán observaciones de ejemplares en el laboratorio, se estudiará la fenología, el hábito de crecimiento, la morfología y su valor económico cuando corresponda. Se entregarán los fundamentos de sistemática y taxonomía, junto con las herramientas teóricas usadas por los taxónomos para la identificación de especies. |
Biología Vegetal I | Departamento de Biología Facultad de Ciencias Básicas |
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. | Especialidad | Curso teórico-práctico que entrega una visión general de la biodiversidad de organismos fotosintetizadores pertenecientes al reino Plantae, con énfasis en las generalidades de la morfología, organografía y reproducción en los distintos grupos funcionales y taxonómicos. Junto con esto se proporcionan conceptos básicos sobre su evolución, filogenia, distribución, ecología, su importancia y usos, con particular énfasis en la diversidad chilena. El curso incluye trabajos de laboratorio que han de permitir al estudiante familiarizarse con especies representativas de los principales taxa presentes en distintas zonas del país. Se entregarán los fundamentos de las clasificaciones taxonómicas y las herramientas teóricas utilizadas para la identificación de los distintos grupos. Asimismo, se incluye la discusión de seminarios basados en revisiones bibliográficas tendientes a profundizar en temas relacionados a la línea general del curso. |