Nombre Actividad curricular Unidad academica Carrera Area Formación Descripción actividad Curricular
Seminario de Integración Curricular Departamento Educación Parvularia Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, con mención en Integración Curricular o inglés o Educación Comunitaria o Educación Artística. Formación Especialidad (Mención) Curso del plan optativo, cuyo propósito es desarrollar competencias pedagógicas, que le permitan al/la estudiante generar e implementar propuestas de mejoramiento curricular en los ámbitos del lenguaje escrito y ciencias considerando como ejes la articulación y la inclusión educativa.
Se desarrollará una metodología basada en la identificación de problemáticas relevantes a resolver en un contexto determinado, la selección, organización e implementación de estrategias de mejoramiento curricular y la aplicación de un plan de seguimiento y evaluación.
CURRÍCULUM EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares inclusivos en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas que tienen a la base la diversidad propia del aula.

Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos curriculares focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma, ejemplifica conceptos y definiciones que a partir de ellos permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula que se hace cargo de la diversidad. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

1. Carrera de Educación Parvularia.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.

2. Carrera de Educación Diferencial.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las políticas de inclusión a través de los distintos programas ministeriales vigentes, planificando unidades de aprendizaje de acuerdo a estas normativas.

3. Carreras de Educación Media.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.



EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional, expresándolo en forma oral y escrita y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.
En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.
Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

1. Carrera de Educación Parvularia.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.

2. Carrera de Educación Diferencial.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva al interior del espacio áulico, participando en equipos de trabajo, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.

3. Carreras de Educación Media.
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos y legales que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de todos los estudiantes de forma inclusiva al interior del espacio áulico, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.



ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las habilidades y destrezas de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional, Vocacional y Profesional y la capacidad de elaboración de propuestas de aprendizaje de amplio espectro, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de una determinada asignatura, lo que permitirá al futuro educador/a desenvolverse con pertinencia en diversos contextos educativos en que desempeñará su labor profesional.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol formador en los ámbitos social, personal , afectivo y de la gestión académica de todo profesional de la educación y puntualmente atendiendo el ejercicio del rol de profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se analizan los componentes de los Objetivos de Aprendizaje Transversal del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa, realizándose análisis personal y colectivos , diseñándose instrumentos y aplicando técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, proceso y verificación ; con la participación de los tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de Licenciado/a en Educación, en lo concerniente a la indagación en la realidad educativa, la gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, la participación en equipos de trabajo, y la optimización de las habilidades de la comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.

Carrera de Educación Diferencial:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.

Carreras de Educación Media:
Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional , Vocacional y Profesional , participando en equipos de trabajo, considerando la etapa juvenil del desarrollo, implementando variadas estrategias que promuevan la sana convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.



PolÍticas Educativas Actuales Departamento Formación Pedagógica Formación Pedagógica.

Programa de estudio destinado a desarrollar en los y las estudiantes el análisis crítico de los fundamentos y principios que sustentan las políticas educacionales chilenas actuales y también sus efectos sobre cada uno de los niveles del sistema nacional, y las diversas miradas que existen en el país para resolver las evidentes desigualdades educativas. .

Esta área de estudio busca generar en los y las estudiantes aprendizajes centrados en las bases conceptuales, los instrumentos de diseño, implementación y evaluación de las políticas educacionales en los diversos contextos, y las propuestas existentes para enfrentar el mejoramiento de la educación nacional. En ellas se enfatizarán los aspectos referidos a genero, diversidad e inclusión, participación y ciudadanía, multiculturalidad e interculturalidad, derechos y deberes profesionales y sindicalización docente. Esas experiencias de aprendizaje se logran a partir de clases expositiva dialogadas, en las que se realizan distintas actividades tanto en forma individual como en equipo. Ellas se complementan con la revisión de fuentes de información y con los antecedentes recogidos en las instancias de toma de decisión educacional, con énfasis en las unidades educativas. Por su parte las estrategias para evaluar los aprendizajes consideran tanto la evaluación formativa como la sumativa.
Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en le realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

REHABILITACIÓN KinesiologÍa KinesiologÍa. Formación Profesional Especialidad Asignatura teórica que aborda la discapacidad y a los procesos de rehabilitación desde una perspectiva sociocultural y política, enriqueciendo de esta forma la aproximación y comprensión del futuro kinesiólogo de las personas en situación de discapacidad, sus redes familiares y participación social. De igual forma refuerza y valora la necesidad del trabajo de equipos interdisciplinarios en el desafío complejo de la rehabilitación e inclusión
En este sentido aporta al perfil de egreso desde la dimensiones de autonomía en el abordaje de las necesidades epidemiológicas demográficas de la población chilena, así como en la gestión del conocimiento para contribuir a la solución de problemas sociales relevantes, apostando al desarrollo y bienestar humano.
Contribuye a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas al nivel básico de las competencias sanitarias 1 y 2 y a la competencia de investigación del perfil de egreso.
Educación Inclusiva II Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Retardo Mental. Formación Profesional Especialidad

Este curso está orientado a que los/as estudiantes a través de una sólida base teórica, construyan un análisis reflexivo, profundo y propositivo sobre experiencias educativas en nuestro país orientadas hacia la integración e inclusión escolar.

Recientes investigaciones realizadas en Chile, ofrecen un diagnostico evidente sobre el funcionamiento de los Proyectos de Integración Escolar, los cuales no sólo deben ser conocidos, sino igualmente analizados en pos de la construcción de una educación más inclusiva, con voluntad y capacidad para acoger y ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Dicho análisis se estructura a partir de dimensiones que se encuentran íntimamente relacionadas y que constituyen el núcleo del quehacer de la escuela, desde el enfoque de la inclusión, que son promover culturas inclusivas, promover políticas inclusivas y desarrollar prácticas educativas inclusivas.

El proceso se organiza en etapas que son retroalimentadas en talleres de análisis, exposiciones, plenarias y asesorías por parte de la/el docente, el que finaliza con la presentación de un estudio de campo realizado por los/las estudiantes durante el semestre académico, sobre una experiencia educativa en el ámbito de los Proyectos de Integración Escolar.

Estrategias Instrumentales Braille y Tiflotecnología Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación Profesional Especialidad

La Actividad Curricular presenta al estudiante la necesidad de integrar las estrategias requeridas para un aprendizaje significativo del sistema Braille, como un medio eficaz de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.

El curso estudia los Programas Educativos en la etapa preescolar de la enseñanza del Braille desde la perspectiva del desarrollo de la alfabetización emergente y desarrollo de habilidades psicolingüística. Incluye los enfoques didácticos requeridos para la preparación de la lectoescritura Braille en apresto o preBraille.

Del mismo modo, los futuros profesionales conocerán los enfoques metodológicos de la lectoescritura, tomando en consideración los postulados constructivistas y psicolingüísticos asociados a los principales desafíos que impone la enseñanza del sistema Braille. En este marco conceptual, se integran los modelos didácticos de enseñanza de lectura y escritura Braille en la etapa inicial que corresponde a los primero cursos de educación básica.

Se espera, que en las etapas finales de la Actividad Curricular, los alumnos, puedan diseñar programas de enseñanza del lenguaje escrito en donde se integren las orientaciones teóricas y didácticas analizadas.

Otro enfoque tiene relación con la incorporación de conocimientos y habilidades adquiridos a través del uso de elementos tecnológicos, tales como sintetizadores de voz, amplificadores de pantalla, entre otros, adaptados para personas con discapacidad visual, que conforman los elementos tiflotecnológicos esenciales para la inclusión en los ámbitos escolares y laborales.


Optativo III Didáctica en Orientación y movilidad para ciegos y retos múltiples Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de la Visión. Formación profesional docente

Actividad Curricular de carácter teórico - práctico, constituyendo un pilar fundamental en la formación de los estudiantes. La actividad tiene como finalidad entregar conocimientos y destrezas necesarias para el trabajo con personas que presentan discapacidad visual.

El futuro profesor de educación diferencial especialista en Problemas de la Visión debe manejar herramientas pedagógicas para el desarrollo de estrategias basicas que fundamentan la Orientación y Movilidad de las personas que presentan Discapacidad Visual asociada o no a otra discapacidad, evaluando, diseñando y aplicando programas educativos que le permitan el desenvolvimiento autónomo en diferentes contextos sociales, donde el aprendizaje de esta técnica le permitirá realizar actividades que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad visual en la comunidad de una manera natural, favoreciendo su desplazamiento autónomo.


CURRÍCULUM EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas.

Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma interpreta los sustentos teóricos del currículum, ejemplificando conceptos y definiciones curriculares que a partir de ellos le permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivas- dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.


EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente, en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.

En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.


ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento de Francés Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.

En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente.


Curriculum Educacional Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. Formación profesional docente

Programa de estudio de carácter teórico práctico, que analiza críticamente los fundamentos paradigmáticos de las diferentes teorías y modelos curriculares, materializadas en la elaboración de diseños curriculares en diversos formatos. Se constituye en un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo, estimulando una revisión crítica del saber pedagógico y de las teorías curriculares que lo sostienen, las prácticas educativas, las experiencias, los procesos y aprendizajes y las actuales políticas educativas.
Este programa analiza y relaciona paradigmas, teorías y modelos focalizando en los fundamentos lingüísticos, psicológicos, filosóficos políticos e históricos. De esta misma forma interpreta los sustentos teóricos del currículum, ejemplificando conceptos y definiciones curriculares que a partir de ellos le permiten inferir tipos de currículum, sus elementos, componentes y funciones. Cierra el programa el trabajo correspondiente a la ejecución e implementación en el aula del diseño y planificación de una unidad de aprendizaje, el énfasis en esta última área temática está dado por la valoración de la importancia del diseño y la planificación curricular en sus distintos niveles de concreción y la reflexión sobre el rol del docente en la implementación y evaluación del currículum a nivel ministerial, de escuela y aula. La metodología de trabajo se compone de sesiones expositivasdialógicas con trabajos de taller individual y en equipo y las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera. 2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan la concepción curricular del MINEDUC el proceso de implementación en el aula y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, considerando las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan los modelos curriculares y la competencia de diseñar y planificar unidades curriculares, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

EVALUACIÓN EDUCACIONAL Departamento de BiologÍa
Facultad de Ciencias BÁsicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. FormaciÓn profesional docente

Programa de estudio de carácter analítico práctico que desarrolla en los y las estudiantes la competencia de analizar críticamente, en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en los distintos niveles y modalidades del sistema educacional.
En esta área de estudio, se desarrolla un análisis crítico y reflexivo de las implicancias que están inmersas en todo proceso evaluativo; se aplican procedimientos y construyen instrumentos de evaluación para el aprendizaje de todos los estudiantes. El foco del trabajo formativo está orientado en el sujeto que aprende. Se integran sesiones expositivas-dialógicas con trabajos de taller individual y en equipo. Las estrategias para evaluar los resultados de aprendizaje están centradas en un modelo basado en desempeño, implementándose procesos de auto y coevaluación.
Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
2.1 Carrera de Educación Parvularia. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la educación parvularia y su articulación con el primer ciclo de la educación básica.
2.2 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior del espacio áulico, implementando estrategias para una exitosa inclusión de los educandos en el sistema educacional.
2.3 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de analizar críticamente en forma oral y escrita, los sustentos teóricos que fundamentan el proceso de evaluación educacional y la competencia de planificar procesos evaluativos, participando en equipos de trabajo, en el contexto de la especialidad en el nivel de educación media.

ORIENTACION EDUCACIONAL Departamento de Biología
Facultad de Ciencias Básicas
Licenciatura en Educación en biología y Pedagogía en biología con mención en: Ciencias Naturales, Informática Educativa, Educación en Tecnología, Educación en Astronomía, Estadística Educacional. Formación profesional docente

Área de estudio de carácter teórico práctico que desarrolla las competencias de gestión de un clima áulico basado en los principios de la Orientación Educacional y Vocacional y la elaboración de propuestas de aprendizaje, desde el rol formador como profesor/a jefe y como profesor/a de un determinado sector de aprendizaje.
En esta área de estudio se analiza la naturaleza, fundamentos y objetivos de la Orientación Educacional, articulada con el rol del formador y profesor jefe en el actual sistema nacional de educación. Además se estudia los componentes de aprendizaje transversales del currículo escolar y se desarrollan métodos, técnicas e instrumentos de orientación personal y grupal. La metodología utilizada está orientada a la participación activa de los estudiantes, se realizan análisis personales y colectivos y se diseñan instrumentos y aplican técnicas específicas de la orientación educacional. La evaluación considera tres etapas temporales: diagnóstica, formativa y sumativa; y la participación de tres agentes evaluativos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en la realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.

Consistencia de la Línea de Formación Profesional Docente con la Línea de la Especialidad de la Carrera.
3.1 Carrera de Educación Diferencial. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional e inclusión escolar, y la elaboración de propuestas de aprendizaje, participando en equipos de trabajo, desde la perspectiva de las necesidades educativas especiales (NEE) presentes al interior de la unidad educativa, implementando estrategia para una exitosa inclusión e integración de los educandos en el sistema educacional.
3.2 Carreras de Educación Media. Las y los estudiantes desarrollan la competencia de gestionar un clima áulico basado en los principios de la orientación educacional y vocacional, participando en equipos de trabajo, desde el desarrollo de la etapa juvenil, implementando estrategia para una exitosa convivencia escolar y un desarrollo integral del adolescente

PsicopedagogÍa Familiar Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educaciÓn Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

I.
Esta asignatura pertenece al Área de Formación Profesional General. Es de carácter teórico-práctica y está orientado a desarrollar los conceptos psicológicos, sociales y pedagógicos con respecto al sistema familiar a través de la historia y en el contexto de la contemporaneidad en Chile.
Pretende propiciar un espacio de reconocimiento, indagación, análisis y reflexión sobre las transformaciones y diversidad de formas familiares atribuibles a fuertes procesos de cambios políticos, sociales, económicos y a la influencia de los medios de comunicación de masas. Esta pluralidad de configuraciones familiares y de convivencia tiene relación con los procesos de democratización de la vida cotidiana. Desde una perspectiva de género y a partir de los efectos de la modernidad, lo se ha ido desestructurando es la familia patriarcal o tradicional lo que ha implicado una reorganización al interior de las familiar. Por otra parte, la modernización ha debilitado el pacto familia sociedad generando situaciones de crisis ante las cuales la familia debe desarrollar sus propios mecanismos para superarlas. A pesar de estas circunstancias, la familia sigue cumpliendo una amplia gama de funciones, entre ellas la de coordinar la convivencia, la sexualidad, la procreación y la vinculación con otros agentes educativos, el entorno social y comunitario.

La asignatura conduce al análisis de los principales fenómenos que surgen al interior de ella desde perspectivas teóricas de la Psicología social, el enfoque sistémico, entre otras; los estudiantes deben relacionar y aplicar los conocimientos a su propia experiencia biográfica familiar.

La asignatura es parte de la Línea Profesional de Formación General: Diversidad y Educación y del área de Formación Profesional: Desarrollo psicológico; se vincula estas asignaturas; proyectivamente constituye requisito para cursar la asignatura Rol de la familia en Educación, área de Especialidad

Tributa a las competencias: Comprender y respetar la diversidad propia del ser humano, sus diferencias individuales, sociales y culturales y establecer relaciones dialogantes escuchando y expresándose en forma clara y asertiva con distintos actores y en diversas contextos Comprende que el diálogo y el entendimiento generan relaciones de colaboración que favorecen procesos de inclusión socio educativa

Construcción del Sujeto Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad

Asignatura perteneciente a la Línea Profesional de Formación de Especialidad, de carácter teórica que apunta a la comprensión de los procesos de producción de la subjetividad a través del estudio de perspectivas psicológicas que explican estos procesos y que posibilitan, desde la propia realidad de cada estudiante, reconocerse como sujetos constituidos por su historia personal y social.

Conduce a la comprensión y reflexión sobre los procesos subjetivos que acontecen en el ámbito educativo, la significación de los objetivos transversales de la educación, el rol del educador y su mediación en la estructuración de campo emocional, conciencia valórica, identidad y desarrollo social de los estudiantes, los que se generan a partir de las relaciones y discursos que se construyen en el acto educativo. Se hacen alcances respecto a la vinculación de esas relaciones y discursos con la identidad docente y sus dimensiones
Procura que los estudiantes construyan conocimientos sobre estrategias dirigidas a potenciar el desarrollo de competencias emocionales, actitudes y valores que favorezcan una convivencia escolar sana.

Permite conocer la importancia de la comunicación y el lenguaje como uno de los elementos articuladores de la subjetividad e identidad, haciendo alcances respecto a la comprensión de las personas con NEE en el ámbito de la comunicación.
Para cursar esta asignatura se requiere la aprobación previa de Desarrollo Psicológico del Plan de Formación Profesional y de las asignaturas : Educación Emocional, Diversidad y Educación , Desarrollo Humano y Diversidad. Se proyecta y vincula con asignaturas referidas a Evaluación: 7° y 8° semestre y la Línea de Formación Aplicada.

Se adscribe a la competencia de la Especialidad que se refiere a conocer los fundamentos disciplinares de la acción didáctica y las características del desarrollo de personas sordas y niños con problemas de comunicación y lenguaje, para llegar a reconocer y valorar la complejidad del proceso pedagógico. Tributa también a la competencia de la línea de la Especialidad, que alude a proponer situaciones de aprendizaje creativas que tienden a disminuir las variables contextuales que imponen barreras para la inclusión social.
Por último, en relación a las competencias del Educador Diferencial, Línea de Formación General, logra mediar procesos de inclusión educativa considerando la diversidad del ser humano y las características de los contextos sociales y educativos

Estrategias Pedagógicas en Problemas de Lenguaje II Departamento Educación Diferencial Licenciatura en Educación y Pedagogía en educación Diferencial Especialidad Problemas de Audición y Lenguaje. Especialidad Asignatura teórico - práctica que pertenece a la línea propia de didáctica y que además se articula directamente con la línea de práctica, en especial con la práctica V, espacio de inserción pedagógica que se desarrolla en proyectos de integración, en contextos de educación regular básica.
Tiene como finalidad que los estudiantes propongan y evalúen diversas estrategias didácticas atingentes a las características de los niños con problemas de comunicación y lenguaje, de acuerdo a sus necesidades. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, abordado desde un enfoque comunicativo textual. En el marco de proyectos de integración/inclusión, se pone énfasis en el trabajo colaborativo, la gestión educativa y la implementación de proyectos de integración.
Literatura General I Departamento de Castellano Licenciatura en Educación con Mención Castellano y Pedagogía en Castellano. Formación en la especialidad La asignatura, como curso de Literatura General y dentro de la línea de literatura universal, pretende una revisión actualizada de la literatura clásica desde sus orígenes hasta el siglo V, prospectada en la literatura occidental; incorporando en ello el abanico valórico del período griego y romano que se refleja en el mundo narrado. Aspectos que serán relacionados con otros elementos que conforman la realidad del mundo antiguo, como lo es la educación, la concepción política, el lenguaje, etc.; integrando, asimismo, las asignaturas paralelas contempladas en la malla curricular. Se considerará para ello una perspectiva temática e histórica que permita la inclusión de la evolución del pensamiento que se proyecta en las diferentes obras seleccionadas para la lectura que los alumnos realizarán durante el desarrollo del curso.
Optativo de Especialidad I: Taller/Monografía
Facultad de Historia, Geografía y Letras. Departamento de Castellano Licenciatura en Educación con Mención Castellano y Pedagogía en Castellano. Formación de la especialidad

El curso, como parte la línea de Literatura General y dentro del área de conocimiento adscrita a la literatura universal, pretende una definición y reconceptualización de la Tragedia Ática Antigua, esto es aproximándonos a este objeto literario con el conocimiento contemporáneo que de ella se ha obtenido; incorporando a ello el abanico valórico del período griego que se refleja en el mundo representado. Aspectos que serán relacionados con otros elementos que conforman la realidad del mundo antiguo, como lo es la educación, la concepción política, el lenguaje, etc.; aspectos todos que confluyen en este tipo de obra y que le otorgan la particularidad y universalidad que la caracteriza. Del mismo modo, desde el plano didáctico, y sobre la base del carácter de este tipo de dramas, problematizar su enseñanza a alumnos de enseñanza media con el propósito de acercarlos a los aspectos de la condición humana contenidos en la tragedia. Se considerará para ello una perspectiva temática que permita la inclusión de la evolución del pensamiento que se proyecta en las diferentes obras seleccionadas para la trasposición didáctica que los alumnos realizarán durante el desarrollo del curso.

Políticas Educacionales Facultad de Historia, Geografía y Letras. Departamento de Castellano Licenciatura en Educación con Mención Castellano y Pedagogía en Castellano. Formación Profesional

Programa de estudio destinado a desarrollar en los y las estudiantes el análisis crítico de los fundamentos y principios que sustentan las políticas educacionales chilenas actuales y también sus efectos sobre cada uno de los niveles del sistema nacional, y las diversas miradas que existen en el país para resolver las evidentes desigualdades educativas. .

Esta área de estudio busca generar en los y las estudiantes aprendizajes centrados en las bases conceptuales, los instrumentos de diseño, implementación y evaluación de las políticas educacionales en los diversos contextos, y las propuestas existentes para enfrentar el mejoramiento de la educación nacional. En ellas se enfatizarán los aspectos referidos a genero, diversidad e inclusión, participación y ciudadanía, multiculturalidad e interculturalidad, derechos y deberes profesionales y sindicalización docente. Esas experiencias de aprendizaje se logran a partir de clases expositiva dialogadas, en las que se realizan distintas actividades tanto en forma individual como en equipo. Ellas se complementan con la revisión de fuentes de información y con los antecedentes recogidos en las instancias de toma de decisión educacional, con énfasis en las unidades educativas. Por su parte las estrategias para evaluar los aprendizajes consideran tanto la evaluación formativa como la sumativa.

Los aprendizajes desarrollados por los y las estudiantes en esta área de estudio tributan a las competencias del perfil de licenciado en educación, que dicen relación con la indagación en le realidad educativa, gestión de procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, participación en equipos de trabajo y comunicación oral y escrita.