|
|
Sistema de Purificación de Aguas mediante Osmosis Inversa |
|
Puntos de Agua Purificada en Campus Macul (primera etapa)
1-.Jardín Infantil funcionarios
2-.Jardín Infantil Alumnos
3-.Laboratorio de Bioquímica
4-.Kitchennette en Biblioteca
5-.Baño Música alumnos 1°piso
6.,Baño Música alumnas 1°piso
7-.Baño alumnas Pabellón B
8-.Baño alumnas Pabellón C
9-.Baño alumnas Química
10-.Baño alumnas Edificio Ciencias Básicas 2°piso
11-.Baño alumnas Edificio Ciencias Básicas 3°piso
12-.Baño alumnos Edificio Ciencias Básicas 2°piso
13-.Cocina Casino Funcionarios
14-.Cocina Casino Alumnos
15-.Laboratorio Limnología
|
PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA
" EN CAMPUS MACUL SE INSTALAN PURIFICADORES DE AGUA "
Como parte de una iniciativa que se originó en la Facultad de Ciencias Básicas, específicamente en el Laboratorio de Limnología del Depto. de Biología de nuestra universidad, a raíz de que algunos indicadores de "vida acuática" se mostraron alterados, se hicieron estudios de calidad del agua y coordinadamente con el Comité de Sustentabilidad y el Departamento de Infraestructura, se recomendó la instalación inicial , como primera etapa del plan de mejora en esta área, la instalación de 15 puntos de agua purificada o blanda en el Campus Macul, de manera de ofrecer a los estudiantes, funcionarios y académicos una mejor calidad de agua.
La UMCE es la primera universidad en Santiago, que cuenta con estos puntos de agua blanda como una manera de prevenir el exceso de minerales que tiene el agua potable en Santiago, lo que mejorará el sabor de los alimentos preparados, entre otros beneficios.
Noticias relacionadas:
-SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios)
-Informe sobre aguas del Cajón del Maipo
-Agua Dura en Santiago (fuente Lun.com )
-Presencia de Ferlilizantes en zonas Rurales
-Calidad del agua en Santiago
|
|
|
Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)
El Laboratorio de Bioquímica liderado por la Dra. Elisa Zuñiga y el Encargado de Sustentabilidad, participan de la mesa de trabajo propuesta por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Chile, para organizar el próximo seminario sobre Estilos de Vida Saludable y Educación Alimentaria, dos de los principales ejes de la EDS(*), con el objetivo de influir en el currículo y buenas prácticas en los niveles de Educación Parvularia y Primer Ciclo de Enseñanza Básica. En la mesa de trabajo participan expertos Agrónomos, personeros del INTA, Mineduc, Junaep, Red Campus Sustentable, entre otros actores relevantes. La organización está trabajando la definición de objetivos espécíficos e impacto de las iniciativas de huertos escolares en Chile. En ello ha sido el producto del trabajo del Dr. Alejandro Rojas, el que ha convocado a una conversación y mesa transversal, con el objetivo de impactar el currículo escolar y de la IES, con una propuesta sistémica donde debe cumplirse el ciclo de comprender, cultivar, cosechar, cocinar, compartir la comida y compostar.
DEFINICION :
Educación para el Desarrollo Sostenible, EDS:
“ES LA CONTRIBUCIÓN POTENCIAL QUE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO y LA CONCIENCIA PUBLICA REQUIEREN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO MAS SOSTENIBLE.
PILARES EDS
1-. ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD
2-.REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN EXISTENTE
3-.CONCIENCIA PÚBLICA Y COMPRENSIÓN
4-.PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA TODOS LOS SECTORES
FORTALEZAS EDS
1-.NINGUNA DISCIPLINA/ GRUPO/PROFESOR/EMPLEADO, PUEDEN HACERLO TODO O PROPIO
2-.CADA/ GRUPO/PROFESOR/EMPLEADO, PUEDEN Y DEBEN CONTRIBUIR
3-.ALGUNOS INDIVIDUOS O SECTORES PUEDEN TENER UN PAPEL DE LIDERAZGO EN EL INICIO DE LA DISCUSIÓN, REORIENTACIÓN CURRICULAR O DE ACCIÓN
4-.COMPROMISO SISTÉMICO ESA INCRUSTADO DESDE LA POLÍTICA LA PRÁCTICA
PERFIL DEL ESTUDIANTE EN EQUILIBRIO CON SU ENTORNO
1-.Pensamiento Holístico: Todo está conectado
2-.Conocimiento sobre sustentabilidad , sostenibilidad, comprensión del contexto ambiental , conocer los desafíos ambientales y energéticos, autocuidado, prevención de la salud y calidad
3-.Conciencia e Integración: Conectar lo que yo sé con lo que tú sabes
4-.Actitud positiva al cambio: Contribuir a la co-creación de un futuro mejor para todos.
Descarga presentación introductoria ESD (*)Descarga Presentación ED |
|
|
Huertos Pedagógicos
Hoy, hay múltiples iniciativas de huertos pedagógicos que están activos.
Los estudiantes de la UMCE, nos están señalando, que hoy la tarea principal es organizarse para aprender buenas prácticas medio ambientales, lo que dá coherencia a uno de los principios fundamentales de cualquier modelo educativo: la integración y multidisciplinareidad; necesaria para transformar en realidad, el cambio que requieren las escuelas públicas y el Pedagógico de Chile;
Participa en buenas práticas ambientales y colabora con los "huertos pedagógicos". Inscríbete aquí :
|
|